El Bolson localidad de aprox. 30.000 habitantes ubicada al SO de la Pcia. de Río Negro y en plena región boscosa andino patagónica argentina
Este sitio necesita el plugin de Flash Player para ver la presentacion de Paseos y excursiones en El Bolson | Cholila, en El Bolson Rio Negro Patagonia de Bolsonweb.com

Bolsonweb.com   Paseos y excursiones en El Bolson | Cholila | Cholila | El Pedregoso

 

 

 

 

El Bolson, Cholila, Cholila

 

Cholila significa, en lengua mapuche: Valle Hermoso".

Ubicacion:

Cholila se encuentra a 70 kilómetros al sur de El Bolson, tramo de asfalto y ripio.

De salida, por la Ruta 40, se cruza el paralelo 42, límite entre Río Negro y Chubut. Desde allí hay 38 kilómetros de chacras hasta Epuyén, por camino asfaltado. Epuyen es un pequeño poblado con un lago homónimo. De ahí en adelante se abandona la zona cordillerana para entrar en la estepa.

Cholila El Bolson

Enseguida aparece una bifurcación para seguir por la Ruta 71 y el ripio avanza hacia los valles de Cholila, atravesando una morena glaciaria, sedimentación de canto rodado que dejaron los glaciares cuando avanzaron desde la cordillera hacia el centro de la Patagonia.

Situada en el centro de un basto y hermoso sistema lacustre, Cholila es la puerta de entrada al Parque Nacional Los Alerces.

Es un apacible pueblo con historias y leyendas.

En 1902 lo eligieron como lugar de residencia James Ryan (Butch Cassidy), Harry y Etta Place, de quienes hoy quedan testimonios en pie.

Este pueblo de origen netamente ganadero ha sabido mantener sus tradiciones hasta nuestros días en que aún conserva el encanto de aquella zona virgen a la que arribaron los famosos bandoleros americanos.

Está colonizado desde finales del siglo pasado por descendientes de inmigrantes europeos y sirio-libaneses. Su geografía se compone de cuatro valles: El Blanco, El Cajón, El Rincón y El Rivadavia.

Fiesta del Asado en Cholila

Existen en el área numerosos lagos: Cholila, Lezama, Rivadavia, Pellegrini, El Cisne y El Cóndor, bordeados de imponentes cerros nevados donde se destaca el Tres Picos, el monte más alto de la región con 2.500 mts. de altura, este cerro es el que Corona el paisaje de Lago Puelo hacia el sur.

A fines de enero se celebra la Fiesta Provincial del Asado, debido a que la actividad primordial de la zona es la ganadería.

Fundacion de Cholila:

Los primeros pobladores de la Colonia se radicaron antes de 1900 y fue el primero Don Ventura Solís, que lo hizo en el año 1897. Llegaron después:, David Orellana , Patricio Noriega, Sixto Gérez, Eduardo Colihueque y otros.

Todos ellos lo hicieron en calidad de pastores,pues la abundancia de pastos les facilitaba la entonces incipiente industria ganadera.

Cholila

Con este contingente de pobladores arribaron Don Juan Bonansea y Don Vicente Calderón, dos Argentinos que defendieron con pasión el patrimonio nacional amenazado por la codicia de una poderosa compañía extranjera.

Esos pobladores son los ascendientes de la mayoría de los argentinos que hoy habitan estos suelos, los que sumados a las familias y descendientes de dichas familias llegadas con posterioridad, forman el 70% de la población, discriminándose el resto en 20 % de nacionalidad chilena y el 10 % de nacionalidades varias. Estando radicado ya en Cholila Don Ventura Solís sirve de guía en las expediciones de límites que realizara el Perito Moreno. En 1904 se funda la primera escuela y en el mismo año la primera institución policial. El Telégrafo llega en el año 1931.

Turismo en Cholila

La pesca es una de las actividades de mayor atracción, sobre todo porque el lago Cholila, el río Carrileufú, el río Pedregoso, el río Tigre y los lagos Lezama, Rivadavia y Pellegrini (o Mosquito), permiten, bajo las condiciones de los reglamentos de pesca del Chubut, desarrollar esta actividad en inmejorables condiciones, disponiendo de servicios, alojamientos y guías de primer nivel.

También la navegación de los cursos de agua con canoas y kayaks es una alternativa importante que permite surcar aguas que van desde el turquesa pálido hasta el azul profundo. Sin olvidar el trekking para acceder a los picos cercanos, la cabalgata es también una posibilidad interesante para recorrer senderos cortos por los cañadones del valle. Y uno de los platos fuertes, saborear las fantasías tejidas alrededor del asentamiento, a principios del siglo XX, de Butch Cassidy y parte de su banda en el valle el Blanco, pudiendo visitarse la vieja casa donde habitaron, enmascarados con respetables nombres de la época, escapando de la ley.

 

 

Cholila Paseos y Excursiones El Bolson Patagonia Argentina

 

Cholila, Paseos y Excursiones El Bolson Patagonia Argentina

Lago Cholila

 

Cholila El Bolson

Cholila Patagonia

 

Cholila El Bolson

Cholila, comienza la estepa Patagonica .

 

Lago Cholila

 

Paisaje de Cholila

 

El Lago Cholila cuanta con cuatro afluentes que son los más importantes y a los cuales se pueden hacer excursiones de pesca y caminatas:

 

a) El arroyo El Turco que tiene sus nacientes en el cerro Tres Picos ubicado en las márgenes norte del Lago. Se puede llegar caminando o embarcado, en su desembocadura generalmente se pueden sacar muy buenas Fontinalis.

b) El arroyo Pasto miel que tiene sus nacientes en la pared sur del cerro Tres Picos, desembocando también en la parte norte del Lago, como una de sus características es que mantiene las aguas mas frescas y dulces durante todo el año, es una delicia beber de sus aguas.

c) El arroyo Cascada: ubicado sobre la margen sur del lago. Tiene una caída en forma de cascada de unos 35 mts. De caída vertical. Una belleza inimaginable.

d) El afluente más importante es el Río Tigre, que desemboca en las márgenes oeste del Lago. Sus nacientes se generan en el Glaciar del mismo nombre y esta ubicado al oeste del lago.

e) Desde la margen este del Lago nace el Río Carrileufu, tiene un recorrido de 35 Km. El significado de su nombre en lengua Mapuche es río Verde. Es un río simplemente hermoso, que puede ser flotado por paseo o en excursión de pesca.

 

 

Bolsonweb.com  Paseos y excursiones en El Bolson | Cholila | Cholila | El Pedregoso

 

   
       
El Bolson es una localidad de aproximadamente 30.000 habitantes ubicada al SO de la Pcia. de Río Negro y en plena región boscosa andino patagónica argentina ( C.P. 8430 Característica telefónica: 02944 ) Turismo: Agroturismo, turismo aventura, montañismo, campamentismo, esquí, turismo rural. Informes Turísticos: 02944 455336, Municipalidad: 02944 492204 Correo: 02944 492231 - Juzgado de Paz: 02944 492370

Plano urbano de El Bolson, mapas y mas planos

Mapa de El Bolson:

Planos y mapas de El Bolson.

Plano de El Bolson de diversos tamaños. Y Planos alternativos.

Leer mas

Refugios de Montaña Hospedaje en El Bolson

Hospedaje de El Bolson:

Refugios de Montaña.

Guia de refugios de montaña de El Bolson.

Leer mas

Refugios de Montaña Hospedaje en El Bolson

Fotos de El Bolson:

Nuevo album oficial de fotos de El Bolson. Paisajes, todas las estaciones, urbanas, feria.

Ir al álbum

 

Mas en BWN Patagonia

 

Rawson, Chubut: Quedó inaugurada la exposición "La Comarca Andina Muestra"

 

Cholila, Lago Puelo, El Maitén, El Hoyo y Epuyén: Primer gacetilla digital andina "Casa de la Comarca"

 

CHOLILA: Inauguraron la Fiesta del Asado y anunciaron la construcción de una sucursal del Banco del Chubut

 

2006 | Cholila crece turisticamente: En la Fiesta del Asado faenarán 45 novillos y 200 corderos

 

Cholila: Todo un mundo por descubrir

 

 

 

Turismo Aventura El Bolson

Aventura en El Bolson

Deportes de turismo aventura

en El Bolson, en BolsonWeb.com

Leer mas

La mirada en el Futuro