El Bolson localidad de aprox. 30.000 habitantes ubicada al SO de la Pcia. de Río Negro y en plena región boscosa andino patagónica argentina

Trekking en El Bolson | Turismo Aventura

El Bolson Patagonia Argentina Turismo Aventura

Trekking | Caminatas o senderismo en El Bolson Patagonia Argentina

Bolsonweb.com
  Trekking, senderismo, caminatas en El Bolson Patagonia Argentina, BolsonWeb.com, Actualizado por ultima vez:
 

El Bolson Patagonia Argentina: Trekking, sederismo, caminatas

El Bolson Trekking

 

Senderismo en El Bolson Patagonia Argentina

Antes de cualquier trekking o excursion: Fundamental anotarse en el CAP, Club Andino Piltriquitron: Av. Sarmiento a una cuadra de Via Bariloche. Tel: 02944 492600

 

El trekking o senderismo es la actividad de caminar por senderos previamente señaladas con señales homologadas por la asociación de cada lugar dedicada al montañismo y las excursiones. En el caso de El Bolson el CAP, Club Andino Piltriquitron. No obstante existe una reglamentación internacional para estas “marcas”, que provee la European Ramblers Association (ERA).

 

Los senderos o caminos para hacer trekking (senderismo) suelen emitirse en topoguías, y llevan una numeración correspondiente al número de orden registrado en el territorio respectivo para ese tipo de sendero: Según la ERA: Gran Recorrido (GR), Pequeño Recorrido (PR), Sendero Local (SL) ó Sendero Urbano (SU). La duración puede ser de un par de horas hasta varios días.

 

En El Bolson, el senderismo o trekking es una actividad fisica ideal para ejercitarse en contacto directo con la naturaleza y vivir El Bolson desde la profundidad de sus bosques, únicos en la Patagonia.

 

Equipamiento: Un buen par de botas, ropa cómoda, mochila o bolso para llevar provisiones, agua, lentes, sombreros, bastones. De todos modos existen recomendaciones de acuerdo a cada recorrido que pueden ser consultadas en el Club Andino Piltriquitron de El Bolson. También en la pagina Refugios de El Bolson de BolsonWeb.com existen recomendaciones precisas según el nivel de dificultad.

 

El trekking o senderismo se relaciona en El Bolson y la Patagonia al excursionismo: Una actividad física que conjuga travesías o rutas por un medio natural con un fin recreativo. Los senderos de montaña de El Bolson se realizan generalmente a pie, en bicicleta, a caballo, con esquís o raquetas de nieve; tienen lugar en montañas, bosques, selvas valdivianas costas, cavernas, cañones, ribera de los ríos etc. la duración puede variar de unas horas hasta varios días, combinándose con el camping o el pernocte en algún refugio de El Bolson. Debido a la belleza y la amplitud de los ambientes naturales de El Bolson recomendamos pernoctar o acampar aunque sea un par de noches en los recorridos a los refugios. De esta manera se tendrá tiempo de descansar y realizar las variadas excursiones ofrecidas por los refugieros o el Club Andino Piltriquitron.

 

En El Bolson, el excursionismo es considerado una forma de deporte de turismo aventura y ecológico. En el excursionismo es básico junto con la marcha y la orientación, que se realiza visitando parajes naturales, respetar las normas de seguridad y ecológicas.

 

Trekking senderismo en El Bolson Piltriquitron

 

Por su seguridad: No es aconsejable realizar trekking o caminatas por el bosque virgen o tomar por "cortadas" o "picadas" sin señalizacion. Tampoco es debido acampar en lugares no habilitados al efecto, ya que esto puede constituir un peligro para la naturaleza circundante y la seguridad de las personas.

Reglas basicas para realizar trekking, caminatas, senderismo o excursionismo en El Bolson:

Seguridad: Por lo intrínseco de la actividad y lo variado de la misma la seguridad es una regla indispensable que respetar.

No perturbar el medio: por el que se transita y se acampa lo menos posible. Esto implica además, respetar a todos los seres, ya sea animales o plantas; rocas; formaciones y todo el medio ambiente en general.

Respetar sembradíos y demás obras de la gente que habita en el medio rural.

Armonía: El excursionista, por la naturaleza de su afición, debe procurar armonía entre él y la naturaleza así como entre sus compañeros.Ninguna actividad excursionista en sí debe emplear vehículos de motor.

 

Salud:

Planear la excursión: Toda excursión, aunque sea sencilla, requiere planeamiento para reducir al mínimo las posibilidades de que algo salga mal. Siempre puede ocurrir un accidente u algún hecho imprevisto. Es importante considerar los factores: Respectiva condición física de las personas que participaran, el pronóstico climático del lugar a visitar, el equipo mínimo indispensable, el conocimiento de la ruta.

Plan B: Si el clima es cambiante y debe abandonarse la excursión es bueno contar con un segundo plan “de repuesto”.

No se aflija, una lluvia en El Bolson no es una lluvia en la ciudad. En el Bolson, en una calida cabaña, la lluvia acompaña la paz y el descanso. Mas tarde podra observar arcoiris en las montañas. Tambien puede ir a un pub, obra teatral, concierto etc.

 

La actividad excursionista requiere saber orientarse en los recorridos, para lo cuál se necesita un guía profesional o lugareño aconsejado por el Club Andino Piltriquitron, que conozca el lugar a visitar además de la actividad particular a desarrollar (escalada, montañismo, etc).

 

Si su intención es embarcarse en una excursión por algún lugar desconocido de El Bolson, recomendamos anotarse en el CAP, aclarando fecha y hora de partida y fecha y hora de regreso. Se cuente o no con un guía de El Bolson, debe contemplarse llevar mapa o carta topográfica que incluya el lugar que vamos a recorrer. Brújula.

 

Para todas las excursiones de El Bolson se recomienda: Buen calzado. Es indispensable estar cómodo y con unas buenas botas o botines de suelas grandes con dibujos que se adhieran mejor al suelo. Nunca estrenar calzado en la montaña. Muchas veces la gente regresa antes de la excursión porque el calzado le ha lastimado los pies, perdiéndose de esta manera varios días de vacaciones.

 

Final

Las excursiones de El Bolson estan bien señalizadas y los guias de montaña son experimentados. De todas formas es obligatorio registrarse en el CAP. Si algo sale mal, ellos se encargan de inmediato de socorrer al excursionista. ¿Porque? Porque tienen agendada la fecha y hora de regreso. Si la pesona no se presenta a corroborar su regreso o no lo hace en la respectiva ubicacion con el guardia de montaña o refugiero, inmediatamente se inician averiguaciones y busqueda.

 

 

 

 

       
El Bolson es una localidad de aproximadamente 30.000 habitantes ubicada al SO de la Pcia. de Río Negro y en plena región boscosa andino patagónica argentina ( C.P. 8430 Característica telefónica: 02944 ) Turismo: Agroturismo, turismo aventura, montañismo, campamentismo, esquí, turismo rural. Informes Turísticos: 02944 455336, Municipalidad: 02944 492204 Correo: 02944 492231 - Juzgado de Paz: 02944 492370 | Patagonia Argentina Turismo Aventura | Trekking

Plano urbano de El Bolson, mapas y mas planos

Mapa de El Bolson:

Planos y mapas de El Bolson.

Plano de El Bolson de diversos tamaños. Y Planos alternativos.

Leer mas

Refugios de Montaņa Hospedaje en El Bolson

Hospedaje de El Bolson:

Refugios de Montaña.

Guia de refugios de montaña de El Bolson.

Leer mas

 

Mas en BWN Patagonia

 

El Bolson: Trekking, senderismo: "El Cajon del Azul"

 

Enciclopedia Cajon del Azul

 

Trekking: actividad derivada del andinismo

 

LAGO PUELO: Opciones de navegación en el lago

 

Parque Nacional Lago Puelo.

 

Lago Puelo en la voz de los Guardaparques

 

Cholila: Todo un mundo por descubrir

 

Patagonia: Se acerca la temporada de verano y las propuestas se multiplican en El Bolson

 

El refugio del Cajón del Azul…

 

La Chacra de Warton

 

Recorriendo El Bolsón: Mirador del Azul y Cabeza del Indio

 

El Bolson: Recomendaciones para salir de excursión

 

Externo

 

Fotos y Photos de El Bolson

La mirada en el Futuro